Langue
rechercher

Llega un año más la media maratón más numerosa de Madrid y una de las más famosas de Europa, prueba de ello es que durante la Feria que se ha celebrado desde el jueves hasta hoy, sábado previo, hemos visto a numerosos corredores extranjeros dispuestos a disfrutar de las calles de Madrid el domingo.

 

Una prueba que este año presenta varias novedades entre las que destaca el cambio de recorrido. Según palabras de Guillermo Ferrerno, corazón mismo de la organización desde hace muchos años: "se ha suavizado el recorrido pero Madrid siempre es Madrid". A las 9:05 se dará la salida a los 20.000 corredores inscritos (81,6% de hombres y 18,4% de mujeres) desde el Paseo del Prado. Seguro que todos ellos disfrutan de un Madrid despejado y sonrien o saludan en nuestros puntos fotográficos en salida, km4'5, km15 y km20 donde animaremos.

 

Como candidatos a la victoria, no podía ser de otra manera, un elenco de atletas africanos llegan dispuestos a intentar hacer buenos registros. Los candidatos a esas victorias son los keniatas Charles Nolirangu Mina, con marcas de 13:15 y 27:58 en 5km y 10km respectivamente, y 1h00:18 en medio maratón; Morris Muene Gachaga, vencedor el pasado mes de enero en el medio de Santa Pola con 1h01:02, también acreditado con un gran registro en 10km (27:27) y por último Phillip Koeche (1h01:40 en Peterborough), y John Kipsang Lotiang (1h01:04 el pasado octubre en Valencia y acreditado en 1h0034). A ellos hay que añadir a dos atletas muy conocidos por los populares de la zona centro como son Mohamed Blal (acredita 1h02:46 de Santa Pola) y Youness Ait Hadi (acredita 1h04:34) y hace dos semanas fue segundo en la XXV Carrera San José de Villasana de Mena, en Burgos.

Por parte española volveremos a ver un "enfrentamiento" entre dos discípulos de Antonio Serrano: el talaverano Jesús Antonio Núñez y el extremeño Pablo Villalobos que recupera sensaciones y hace dos semanas en la citada prueba de Villasana de Mena logró ganar a Jesús con un cambio de ritmo en el último kilómetro. Pondrá otro toque de calidad el atleta del CAU Guadalajara, Ricardo Serrano, que tras una buena temporada de cross y perderse el nacional de media maratón intentará buscar sensaciones sobre el asfalto. También añadimos en esta lista de hombres más fuertes a otro extremeño, cuyo entrenador es precisamente Jesús Núñez, del que no hemos dicho que la de Madrid es su prueba favorita. Mario Mirabel, tras participar con su club en la Copa de Europa de cross y correr los nacionales de cross, hace su primera prueba de ruta de la temporada. Sus mejores registros son: en 10k 31:05 y en medio maratón 1h09:08.

 

En chicas, la keniata Pollina Wanjiru, con una marca personal de 1h09:01 y una marca reciente y con victoria incluida en Santa Pola en enero de 1h10.25 es la más clara candidata a subir a lo más alto. Pero las españolas estarán al acecho para, en caso de "pinchar" intentar ganar o al menos intentar estar en el pódium. Antes de entrar con los nombres destacados en categoría femenina, destacamos la participación de las atletas patrocinadas por la revista Run Online: LAURA GARCÍA-CARO que realizará la media maratón marchando a modo de entrenamiento. Seguro que se lo pasa en grande ¡hasta ha personalizado su camiseta en la Feria del Corredor! y SONIA LABRADO que tomará parte en la prueba de 5 kilómetros donde participan unos 3.000 corredores: "nunca he corrido por Madrid asi que espero que sea una bonita experiencia" eran palabras en redes sociales de la toledana hace unas horas.

 

Respecto a las chicas que se enfrentan corriendo a los 21,097 kilómetros novedosos de Madrid, tenemos cuatro nombres clave: la vitoriana Elena Loyo (segunda en la Behobia 2015, segunda en los 10k de Laredo y ganadora en Villasana de Mena), Jimena Martín (ganadora de numerosas pruebas en Burgos y Madrid), Rehima Jewar, atleta de la AD Marathon estrenando nacionalidad española y que este año dejó de entrenar con Guillermo Ferrero para estar bajo las órdenes de Antonio Serrano, y la extremeña Raquel Gómez (ganadora de la Behobia 2015 y atleta con mejor marca en media maratón de 1h13).

 
atletas media maratón madrid 2016

El próximo 3 de abril Madrid vuelve a ser la capital de la media distancia reina, con un gran aniversario y un cambio de recorrido que la organización espera de buen resultado y sensaciones a las piernas de los corredores. Se estiman unos 20.000 corredores en línea de salida. Nosotros no nos lo vamos a perder.